(1864-1901)
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa fue un pintor, grabadista, dibujante, caricaturista e ilustrador francés, proveniente de una familia aristocrática. Nacido un 24 de noviembre de 1864, en la localidad de Albi, al sur de Francia. Durante su juventud sufrió una condición médica no determinada que le ocasionó se fracturara los fémures de ambas piernas, impidiendo su completo desarrollo y dejándolo con una estatura cercana a los 1.5 metros. Este hecho resultaría determinante en su personalidad y lo acercó a los excesos de la noche y de una vida bohemia.
Sus limitaciones físicas hicieron que se refugiara por completo en el arte, convirtiéndose así en un prominente pintor de estilo postimpresionista, un ilustrador del estilo Art Nouveau y un dibujante y litógrafo que plasmó con dedicación la vida nocturna y el estilo de vida bohemio del París del siglo XIX.
En 1882, se mudaría a la zona de Montmartre en París, conocida por su vida bohemia y por ser morada de numerosos escritores, artistas e intelectuales, donde viviría por los próximos veinte años. Años más adelante establecería un grupo de amigos que conservaría por toda la vida, dentro de los que se podrían nombrar a Émile Bernard y Vincent van Gogh. Es en este período en que Toulouse-Lautrec se relacionó con prostitutas, a quienes usó como modelos, de cuyos trabajos empezó a exhibir en 1885.
Reconocimiento
Desde 1888 gozó de popularidad gracias a exposiciones en diversas partes de Europa a las que estuvo invitado, incluyendo el reconocido «Salón de los independientes». Es reconocido también como el ilustrador de la Belle Époque, un período artístico-cultural comprendido entre 1870 y 1914, principalmente en París. Es conocida su férrea defensa de la obra de Van Gogh frente a algunos detractores del artista neerlandés como Henry de Groux, a quien incluso retó a duelo, pero este nunca se realizó.
Vida bohemia
Toulouse-Lautrec padeció de alcoholismo y se volvió asiduo concurrente de prostíbulos. Se sentía fascinado por el estilo de vida oscuro de las trabajadoras sexuales por lo que siempre las incorporó a su obra pictórica. Un cercano colega expresó alguna vez: «Encontró una afinidad entre su condición (física) y las penurias morales de una prostituta», como parte de una casta aristocrática pero con una apariencia físicamente bizarra. Creó cerca de cien dibujos y cincuenta pinturas inspiradas en el estilo de vida de esas mujeres. Siempre se sintió acogido por ellas y hasta llegó a decir que encontró mujeres de su talla, haciéndolo sentir como en casa.
En Londres, conoció a Oscar Wilde, quien se volvió un defensor y aliado del trabajo del francés. En esta ciudad aceptó y cumplió algunos encargos relacionados al diseño de anuncios publicitarios. Se cree que su condición física limitada fue una razón para que desarrollase un alcoholismo que lo llevó a modificar el bastón con que se apoyaba al caminar, para rellenarlo de alcohol y asegurarse así que no le falte nunca el suministro.
Decadencia y muerte
Hacia febrero de 1889, el alcohol comenzó a hacer estragos en la salud del artista, llevándolo a episodios de locura, haciéndolo colapsar más de una vez. Sumado a eso, contrajo sífilis, lo que afectó severamente su salud mental.
El 9 de noviembre de 1901, Toulouse-Lautrec muere a los 36 años, como consecuencia de los problemas derivados de su alcoholismos y la sífilis. Fue enterrado en el cementerio de Verdelais Gironde. Tras su muerte, su madre y su agente promovieron su trabajo, llegando a fundar el Museo Toulouse-Lautrec en Albi, su lugar de nacimiento.
Legado
En sus menos de veinte años de trayectoria, Toulouse-Lautrec dejó numerosas obras entre las que se cuentan más de setencientas pinturas en lienzo, casi trescientas acuarelas, más de doscientos cincuenta impresiones y afiches, más de cinco mil dibujos, cerámicos y otras obras consideradas perdidas. Se reconoce su maestría en el pintado de escenas de multitudes, sus retratos y escenas de la vida parisina, con mucha predominancia de la línea y el contorno.
Películas y documentales inspiradas en su vida
«Pensar que nunca habría pintado si mis piernas hubieran sido un poco más largas».
Enlaces externos
- Henry de Toulouse-Lautrec
- La enfermedad de Toulouse Lautrec
- Picnodistosis: El caso de Toulouse Lautrec
- Toulouse Lautrec en el Museo de Arte Metropolitano
- Henri Toulouse Lautrec, retrato de la Belle Époque
- Curiosidades de Henri de Toulouse Lautrec Y sus frases en el día de su nacimiento
- Toulouse Lautrec: Museo Thyssen Bornemisza