Georges Méliès, 1902
Marie-Georges-Jean Méliès fue un prolífico e innovador ilusionista y cineasta que transformó el cine con soluciones inéditas para la narrativa visual de su tiempo. Nacido el 8 de diciembre de 1861, buena parte de sus más de quinientas películas, terminaron siendo fundidas por un acreedor, con la finalidad de recuperar la plata que formaba parte de los componentes esenciales en sus negativos. Fue víctima también de una despiadada piratería, lo que lo llevó a retirarse definitivamente del cine en 1917, para dedicarse exclusivamente al teatro.
«Viaje a la luna», presentada en 1902, está inspirada en las novelas de Julio Verne y narra la historia de un grupo de astrónomos que deciden viajar a la luna en una cápsula impulsada por cañones. Méliès fue además innovador en la narrativa, ya que para su tiempo, las películas de los hermanos Lumiere eran básicamente de corte documental. Esta película, cuyo costo aproximado fue de 10 mil francos, es considerada como la más importante dentro de toda la obra fílmica del reconocido cineasta, tanto por su historia como por sus impresionantes efectos visuales. Georges Méliès murió el 21 de enero de 1938.
Méliès resaltó que su educación formal y clásica, en el Lycée Louis le Grand en tiempos de la guerra Franco-Prusiana, marcó una diferencia respecto al carácter empírico de muchos de sus colegas y por el cual también fue criticado, sin embargo no negó nunca que su (enorme) instinto creativo a veces sobrepasó a sus capacidades intelectuales. Habiendo concluido su periodo formativo, viajó a Inglaterra donde se vio fascinado por el arte de la magia y el ilusionismo. En 1888 Georges vendió su participación en el negocio familiar de zapatos y compró el Théâtre Robert-Houdin el cual terminó renovando integralmente para dedicarse a la magia por los siguientes 9 años.
En 1895 Méliès ofreció 10 mil francos a los hermanos Lumière por un proyector para su teatro pero ellos se negaron a venderlo para proteger su . Un año más tarde logra hacerse de uno realizado por el inventor inglés Robert W. Paul, llamado Animatógrafo, y comienza a proyectar películas en su teatro. Tras estudiar el funcionamiento de esta máquina, Méliès la modifica y crea con ella una cámara, que fue la que le acompañó en los inicios de su viaje como cineasta.
Viaje a la luna
Georges Méliès produjo y realizó más de 500 films entre 1896 y 1913, siendo «El viaje a la Luna» considerada su obra cumbre, dejando el rostro de la luna con el cohete clavado en un ojo, como uno de los grandes iconos de la cinematografía de todos los tiempos. Esta película, basada en la obra «De la tierra a la luna» de Julio Verne y «El primer hombre en la luna» de H. G. Wells, y fue realizada en mayo de 1902, con una duración de 14 minutos, siendo la película más larga rodada por Méliès hasta ese momento. Su costo ascendió a 10 mil francos.
Esta película gozó de un enorme éxito internacional, vendiéndola en sus versiones en blanco y negro y colorizada a mano a diferentes exhibidores, sin embargo varios productores, entre ellos Thomas Edison, realizaron numerosas copias, ganando mucho dinero con ellas, violando flagrantemente los derechos de autor de Méliès, obligando así al cineasta y su hermano a abrir una productora de cine llamada Star Films en Nueva York a fin de salvaguardar sus derechos. El éxito le siguió sonriendo a pesar de todo y con él, el perfeccionamiento de sus técnicas hasta 1912 que, debido a la Primera Guerra Mundial y posteriores obligaciones financieras relacionadas a derechos de autor con la compañía de Thomas Edison, terminó olvidado y arruinado.
En sus últimos años, recibió diversos reconocimientos hasta su fallecimiento el 21 de enero de 1938 a la edad de 76 años. Georges Méliès es reconocido como un transformador del cine. Aquél que fue capaz de contar historias apasionantes gracias a su innato sentido narrativo y efectos especiales inéditos.
Películas y documentales acerca de Georges Méliès:
«Si alguna vez imaginaste de dónde vienen los sueños, mira a tu alrededor… de eso están hechos»
Enlaces externos